SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, con fundamento en los artículos 3o. y 90 constitucionales; 3o., 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 8o. de la Ley de Planeación; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 63, 64 y 67 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y
CONSIDERANDO
Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.
Que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Que el CONAFE tiene como propósitos principales ofrecer los servicios de educación básica a todos los niños en edad escolar que habitan en las pequeñas localidades rurales y marginadas, propiciando en ellos el desarrollo de habilidades y competencias que les den las herramientas necesarias para participar en la vida social y económicamente productiva con igualdad de oportunidades.
Que a través de la Coordinación de los Programas Compensatorios coadyuva a abatir el rezago de las escuelas de educación básica, del sostenimiento federal y estatal, que tienen los índices más bajos de desempeño escolar y que se ubican en las zonas rurales marginadas.
Que para la operación de los programas y proyectos de la vertiente de Educación Comunitaria, el CONAFE cuenta con 31 delegaciones estatales que son sus representantes en las entidades federativas.
Que para hacer llegar la educación básica a las pequeñas localidades, cada Delegación cuenta con el apoyo de una organización educativa conformada por jóvenes voluntarios.
Que para la operación de los Programas Compensatorios, se han creado las Unidades Coordinadoras Estatales incorporadas a la estructura de las Secretarías de Educación Estatales o sus equivalentes, las cuales son las responsables de la operación.
Que en la actualidad, el CONAFE desarrolla programas y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer: Educación Comunitaria y Atención al Rezago Educativo, como se muestra en el siguiente cuadro:
VERTIENTE |
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PROGRAMAS |
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PROYECTOS |
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MODALIDADES |
I. EDUCACION COMUNITARIA |
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a) Programas Educativos b) Programas de Fomento Educativo |
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Preescolar Comunitario Primaria Comunitaria Posprimaria Financiamiento Educativo Rural Sistema Estudios a Docentes |
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1. Preescolar Comunitario
(PC) 2. Centros Infantiles
Comunitarios (CIC) 3. Atención Educativa a
Población Indígena (PAEP) 4. Modalidad de Educación
Intercultural a Población Infantil Migrante (MEIPIM) 1. Cursos Comunitarios (CC) 2. Atención Educativa para
Población Indígena (PAEPI) 3. Modalidad de Educación
Intercultural para Población Infantil Migrante (MEIPIM) |
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II. PROGRAMAS COMPENSATORIOS |
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a) Programa para Abatir el Rezago Educativo en
Educación Inicial y Básica (PAREIB) |
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Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de
Educación Inicial y Básica Fortalecimiento de la capacidad de Gestión de los
Sistemas Educativos Estatales y Federal |
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1. Material Didáctico 2. Obras Civiles 3. Capacitación 4. Apoyo a la Gestión Escolar 5. Apoyos a la Supervisión Escolar 1. Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de las
Secretarías de Educación de los Estados 2. Proyectos de Coordinación sectorial: a) Sistema Nacional de Evaluación a nivel Estatal y
Federal b) Sistema Nacional de Planeación Territorial,
Estatal y Federal c) Estudios a nivel Federal d) Fondo para la Innovación de la Educación Básica |
En tal virtud y para dar cumplimiento a su misión, se expide el documento que establece las:
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
INDICE
VERTIENTE DE EDUCACION
COMUNITARIA
VERTIENTE DE PROGRAMAS COMPENSATORIOS
ANEXO I - Lineamientos para la Operación del Fondo para
la Innovación en Educación Básica
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su
artículo 3o., la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación
2001-2006, sintetizan las aspiraciones de justicia y equidad de la población;
aspiraciones que constituyen un valioso marco para revertir gradual y
sólidamente los efectos de las desigualdades sociales. A su vez, establecen
como principio fundamental, la obligatoriedad del Estado para proporcionar
educación básica a la población y consagran a la misma como un derecho y una
obligación para todos los mexicanos, como condición indispensable para
contribuir a elevar sus niveles de bienestar
y de calidad de vida.
El gobierno federal ha establecido el propósito de hacer de la educación el gran proyecto nacional porque es un factor fundamental para el desarrollo de la nación y constituye la vía por excelencia para potenciar las oportunidades de progreso de las personas, las familias y la sociedad entera.
En 1971 la Secretaría de Educación Pública crea el CONAFE como organismo público descentralizado que brinda servicios de educación comunitaria en los niveles de inicial y básica en localidades menores de 500 habitantes y a partir de 1992, desarrolla acciones compensatorias en coordinación con los Sistemas Educativos Estatales a favor de la Equidad.
Así el Consejo desarrolla sus actividades en función de dos vertientes: la Educación Comunitaria que se dedica a proporcionar y apoyar la educación básica para la población infantil de las comunidades rurales y urbanas marginadas en desventaja, y los Programas Compensatorios, que se dedican a abatir el rezago de la educación básica en las escuelas rurales e indígenas del sistema regular. Asimismo, en los Programas Compensatorios el CONAFE ha desarrollado un conjunto de acciones tendientes a promover la educación inicial de los menores de 4 años de edad, a fin de mejorar su nivel de desarrollo.
Ambas vertientes comparten la misión y visión del CONAFE y una
misma concepción educativa
y de gestión.