VERTIENTE DE PROGRAMAS COMPENSATORIOS

 

CONTENIDO

1. Presentación

2. Antecedentes

3. Objetivos

3.1. General

3.2. Específicos

4.      Elevar el índice de eficiencia terminal en la educación básica.

5.      Disminuir la brecha en los resultados de aprovechamiento escolar existente entre la población de los sectores menos y más favorecidos.

4.1 Cobertura.

4.2 Población objetivo

4.3 Características de los apoyos

4.3.1. Tipo de apoyo

4.3.2. Monto del apoyo

4.4 Selección y focalización de la población beneficiaria.

4.4.2 Derechos y obligaciones

4.4.3 Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de recursos y, en su caso, Reducción en la Ministración de Recursos

5.1 Coordinación Institucional

5.1.1 Instancia ejecutora

5.1.2 Instancia normativa

5.1.3 Instancia de control y vigilancia

6. Mecánica de Operación de los Programas Compensatorios

6.1 Difusión

6.2 Promoción

6.3 Ejecución

6.1.1 Educación Inicial no Escolarizada

6.1.1.1 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial y Básica.

6.1.1.1.1 Material Didáctico

6.1.1.1.2 Capacitación de recursos humanos

6.1.1.2 Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Institucional

6.1.1.2.1 Fortalecimiento del Sistema Federal y Estatal de Gestión Institucional.

6.1.2 Educación preescolar, primaria y secundaria.

6.1.2.1 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial y Básica

6.1.2.1.1 Material Didáctico.

6.1.2.1.2 Obras Civiles.

6.1.2.1.3 Capacitación “Redes Estatales de Asesoría para la Calidad en la Educación Primaria”

6.1.2.1.4 Fondo de Apoyo a la gestión escolar.

6.1.2.1.5 Capacitación de las Asociaciones de Padres de Familia.

6.1.2.1.6 Fortalecimiento de la Supervisión Escolar

6.1.2.1.7 Reconocimiento al desempeño docente

6.1.2.2 Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Institucional

6.1.2.2.1 Fortalecimiento del Sistema Federal y Estatal de Gestión Institucional.

6.1.2.2.2 Proyectos de coordinación sectorial.

6.1.2.2.3 Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

6.1.2.2.4 Sistema Nacional de Planeación Territorial: Información Cartográfica Nacional de los Servicios de Educación Básica Consolidada.

6.1.2.2.5 Estudios.

6.1.2.2.6 Proyecto “Fondo para la Innovación en Educación Básica” (anexo 1):

6.3.1 Contraloría Social (participación social)

6.3.2      Acta de Entrega-Recepción

7. Informes programático-presupuestales

7.1 Avances físico-financiero

7.2 Cierre de ejercicio

8. Evaluación

8.1 Evaluación Interna

8.2 Evaluación Externa

9. Indicadores de Resultados

10. Seguimiento, Control y Auditoría

10.1 Atribuciones

10.2 Objetivo

10.3 Resultados y Seguimiento

11. Quejas y Denuncias.

 

1. Presentación

El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a recibir educación. En este sentido la Ley General de Educación es explícita al dar a las autoridades educativas estatales responsabilidad para generar condiciones que favorezcan el ejercicio total de este derecho y considera acciones compensatorias, mediante las cuales el Poder Ejecutivo apoya con recursos adicionales a los gobiernos de las entidades federativas destinados a escuelas en condiciones de mayor desventaja educativa.

Por su parte, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 sostiene que los problemas de equidad son consustanciales al funcionamiento y la estructura del propio sistema educativo. “... el sistema, en su funcionamiento inercial, ha sido un factor para sostener la injusticia en educación: los mejores recursos –económicos, humanos y materiales– se concentran en las regiones de fácil acceso, al igual que los servicios de más calidad; la atención en el aula se dirige, preferentemente, a los alumnos que presentan mejor disposición al aprendizaje; y el sistema, en general, responde a los grupos con mayor capacidad de gestión, en detrimento de la calidad de la enseñanza que reciben los sectores marginados de la sociedad.”[1][1]

El compromiso con la cobertura universal de los servicios de educación básica no es suficiente para resolver los problemas de rezago, puesto que al asegurar el acceso de la población a las escuelas que ofrecen servicios con niveles altamente contrastantes de calidad, se contribuye a reforzar las desigualdades sociales. De aquí que la equidad implique necesariamente la aplicación de sistemas de discriminación positiva en la calidad de las escuelas que atienden a los grupos en situación de desventaja socioeconómica, cultural, lingüística y con necesidades especiales.

El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, brindando una atención preferencial a las que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales[2][2]. Es en este contexto, que el gobierno mexicano asume la responsabilidad de promover programas compensatorios en la educación básica, con una orientación tal que permita atender diferenciadamente a las poblaciones vulnerables y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación.[3][3]

Una de las estrategias implantadas por el Gobierno Federal a través del CONAFE es la vertiente de los Programas Compensatorios, con los que se pretende fortalecer la oferta educativa y coadyuvar a abatir las causas del rezago, con objeto de mejorar las oportunidades de acceso, permanencia y éxito de las niñas y niños en los servicios de educación inicial no escolarizada y básica. La política del Gobierno Federal precisa continuar respaldando las regiones con mayor desventaja educativa y social de acuerdo a su capacidad financiera, hasta que sus indicadores educativos mejoren en forma consistente.

2. Antecedentes

Con el respaldo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en los últimos diez años se han puesto en operación cinco programas compensatorios orientados a revertir los efectos del rezago en la educación básica del medio rural e indígena, los cuales son: el Proyecto para el Desarrollo de la Educación Inicial (PRODEI 1993/1997); los Programas: para Abatir el Rezago Educativo (PARE 1991/1996); para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB 1994/1999); Integral para Abatir el Rezago Educativo
(PIARE 1995/2000); y para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB 1998/2006).

Durante los últimos cinco años estos programas beneficiaron a cerca de 5 millones de niños y niñas y alrededor de 45 mil centros escolares; de los que se atendieron a la totalidad de las escuelas
primarias indígenas.

A diferencia de los programas compensatorios que operaron desde 1991 hasta el 2000, con el PAREIB se pretende apoyar la necesaria continuidad de las niñas y los niños en la educación inicial y básica, buscando que permanezcan en la escuela y que concluyan con éxito la educación básica.

El PAREIB opera mediante la asignación de insumos específicos a través de dos componentes:

          Componente A. “Mejoramiento de la Calidad en Educación Inicial y Básica”, a través de las acciones compensatorias de: material didáctico, capacitación, obras civiles, apoyos a la gestión escolar, reconocimiento al desempeño docente (Redes) y fortalecimiento a la supervisión escolar.

          Componente B. “Fortalecimiento de la capacidad de Gestión Institucional”, a través de las acciones de fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional federal y estatal.

3. Objetivos

3.1. General

Mejorar la calidad de la oferta educativa para coadyuvar a que la población de 0-14 años de edad que habita en zonas de alto rezago social y educativo, permanezca y concluya exitosamente la educación básica.

3.2. Específicos

1.      Mejorar la atención en los servicios de educación inicial.

2.      Reducir las tasas de abandono en la educación preescolar.

3.               Disminuir los índices de reprobación, repitencia y deserción escolares en la educación primaria y secundaria.

4.      Elevar el índice de eficiencia terminal en la educación básica.

5.               Disminuir la brecha en los resultados de aprovechamiento escolar existente entre la población de los sectores menos y más favorecidos.

4. Lineamientos Generales

4.1 Cobertura.

El Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB) se instrumenta en las 31 entidades federativas y en el D. F., además atiende los niveles de educación inicial no escolarizada, preescolar, primaria y secundaria.

La segunda etapa del PAREIB pretende consolidar los esfuerzos que en materia compensatoria ha venido desarrollando el Ejecutivo Federal para brindar una mejor oferta educativa a la población de 0 a 14 años de edad con las mayores carencias del país.

Preescolar:

          Todas las escuelas (rurales y urbanas) ubicadas en los 476 municipios de las 250 microrregiones y todas las escuelas indígenas de los cuartiles 4o. y 3o. Rural y escuelas generales del 4o. cuartil rural del resto de los municipios de los 31 estados. Los cuartiles resultan del análisis de los indicadores educativos y al índice de marginalidad de las regiones.

Primaria:

          Todas las escuelas primarias (rurales y urbanas), generales e indígenas ubicadas en los 476 municipios de las 250 microrregiones de alta prioridad para el Gobierno Federal.

          Todas las escuelas indígenas del resto de municipios de los 31 estados.

          Las escuelas primarias generales ubicadas en (4o. y 3o.) cuartiles rural del resto de los municipios de los 31 estados.

          El 50% de las escuelas rurales pertenecientes al 2o. cuartil con mayor desventaja al interior del cuartil, del resto de los municipios de los 31 estados.

          50% de las escuelas rurales pertenecientes al 4o. cuartil urbano con mayor desventaja al interior del cuartil, del resto de los municipios de los 31 estados.

Telesecundaria:

          Todas las escuelas (rurales y urbanas) ubicadas en los 476 municipios de las 250 microrregiones de alta prioridad.

          Todas las escuelas rurales ubicadas en los cuartiles 4o., 3o. y 2o. del resto de los municipios de los 31 estados.

Inicial:

          A diferencia de los servicios de educación básica en los que los apoyos compensatorios se brindan a las escuelas focalizadas que se encuentran operando, los servicios de educación inicial, en virtud de su carácter itinerante, se aperturan año con año. De ahí que los criterios para delimitar el universo de atención de educación inicial son: a) la ampliación de la cobertura y b) la continuidad de las niñas y niños hacia la educación básica.

          Para el primer criterio se considera un incremento anual del 2% con respecto al año inmediato anterior; en cuanto a la continuidad educativa de la población en edad escolar, se considera la apertura del servicio en localidades donde se ubican las escuelas de educación preescolar del universo de atención de la segunda fase del PAREIB.

4.2 Población objetivo

Educación Inicial no Escolarizada: niños y niñas menores de cuatro años, madres y padres:

Educación Preescolar: la población objetivo del PAREIB, comprende alumnos y Asociaciones de Padres de Familia:

Educación Primaria: escuelas, alumnos, docentes y directivos, supervisores de zona, jefes de sector y Asociaciones de Padres de Familia de los subsistemas de primaria general e indígena. Las acciones de operación diseñadas para las entidades federativas, parten del principio básico de atención a la escuela, y de ésta se derivan a otros niveles de la estructura educativa:

Educación Secundaria: escuelas, particularmente de los servicios de telesecundaria, secundaria general y secundaria técnica, así como alumnos, docentes, supervisores de zona y jefes de materia.

4.3 Características de los apoyos

4.3.1. Tipo de apoyo

4.3.2. Monto del apoyo

A continuación se describen las características, tipo y monto de los apoyos de cada uno de los componentes del PAREIB:

A) Mejoramiento de la calidad en Educación Inicial y Básica comprende dos subcomponentes:

          Mejoramiento de la calidad de los servicios.

          Mejoramiento de la gestión escolar.

B) Fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional tiene a su vez dos subcomponentes:

          Fortalecimiento de la capacidad de gestión a nivel federal.

          Fortalecimiento de la capacidad de gestión a nivel estatal.

A) Mejoramiento de la Calidad en Educación Inicial y Básica

         Subcomponente: Mejoramiento de la calidad de los servicios

TIPO DE APOYO
(POR NIVEL EDUCATIVO)

CARACTERISTICAS/MONTO DE LOS APOYOS

MATERIAL DIDACTICO

Educación inicial no escolarizada

        Materiales educativos de capacitación y difusión

 

El equipo técnico estatal, los agentes educativos de la cadena operativa (coordinador de zona, supervisor de módulo y promotor educativo), los padres y madres de familia y, en algunos casos, los niños y niñas recibirán paquetes de materiales didácticos integrados por: impresos, audiovisuales, promocionales, suministros de audio y vídeo para capacitación, un paquete lúdico y audio casetes.

Primaria general e indígena

        Utiles escolares para alumnos

 

Cada ciclo escolar, los alumnos de primero y segundo grados recibirán el paquete “A” de útiles escolares integrado por: cuadernos, lápices, lápices de colores, gomas, regla y sacapuntas.

Los alumnos de tercer y cuarto grados recibirán el paquete “B” de útiles escolares integrado por: cuadernos, lápices, bolígrafos, lápices de colores, gomas, juego de geometría y sacapuntas.

Los alumnos de quinto y sexto grados recibirán el paquete “C” de útiles escolares integrado por: cuadernos, lápices, bolígrafos, lápices de colores, gomas, juego de geometría, sacapuntas y calculadora.

        Paquete para escuela

Durante la vida del programa, las escuelas recibirán un paquete de material didáctico integrado por: juego de letras y números, juegos de mesa didácticos, láminas educativas, juego de cuerpos geométricos rellenables, tangrams, juegos de fracciones comunes triangulares, lineales y circulares, juegos de regletas y rieles, fichas para contar, contadores de plástico, paquete de letras, números y signos de plástico, plantillas de figuras geométricas, balones de voleibol, red de voleibol y un rotafolios.

Telesecundaria

        Paquete para escuela

 

Durante la vida del programa, las escuelas recibirán un paquete de material didáctico integrado por: biblioteca escolar de 80 títulos, manuales para computadora, juego de geometría para maestro, dos computadoras con accesorios, software educativo, balones de futbol, balones de basquetbol, balones de voleibol, red de voleibol, videocasetera y videocasetes.

 

 

OBRAS CIVILES

Primaria general e indígena
Secundaria




        Infraestructura educativa

 

 

Las Secretarías de Educación estatales o su equivalente (SEPE´s) elaborarán un diagnóstico y presentarán una propuesta para atender las necesidades de infraestructura educativa en las escuelas focalizadas por el programa. Sobre esta base recibirán recursos para:

        Construcción de espacios educativos: aulas, sanitarios, letrinas, espacios cívicos deportivos, cercas perimetrales, almacenes de distribución y en el caso de secundarias adicionalmente laboratorios y talleres.

        Rehabilitación de espacios educativos: aulas, sanitarios, laboratorios, talleres y anexos (dirección y biblioteca), obras exteriores (cerca perimetral, patio de usos múltiples) y almacenes de distribución.

        Equipamiento de aulas: mobiliario para alumno, para maestro, y para oficina de supervisión.

        Rehabilitación y equipamiento de los Centros de Maestros y Recursos.

 

 

CAPACITACION

Educación inicial no escolarizada

        Capacitación de la cadena operativa

 

El coordinador de zona recibirá un apoyo económico mensual, durante
12 meses, de $ 3,341.00 como apoyo a las tareas técnicas.

El supervisor de módulo recibirá un apoyo económico mensual, durante
12 meses, de $ 2,952.00 para realizar los procesos de supervisión técnica.

El promotor educativo recibirá una gratificación económica mensual de $844.00, durante el ciclo operativo de las sesiones de capacitación a padres de familia.

Las figuras operativas convocadas para participar en los cursos iniciales, mensuales y trimestrales de capacitación, recibirán recursos por concepto de pasajes, viáticos y gastos de operación, para apoyar su traslado a las sedes correspondientes.

        Apoyos a la supervisión

El coordinador de zona recibirá un apoyo económico mensual, durante
12 meses, de $605.00, para realizar la supervisión operativa del programa.

El supervisor de módulo recibirá un apoyo económico mensual, durante
12 meses, de $550.00, para facilitar la supervisión del programa.

La entrega de los apoyos estará sujeta a la mecánica operativa que defina el CONAFE a través de la Unidad de Programas Compensatorios con cada entidad federativa.

Primaria general e indígena

        Redes estatales de asesoría para la calidad educativa

Se otorgan recursos para asegurar el traslado y operación de los agentes estatales y regionales de las Redes Estatales de Asesoría para la Calidad en educación primaria, que a continuación se mencionan:

El Coordinador de Asesores Técnicos Estatales (CATE) recibe un apoyo económico mensual de $554.00 correspondiente a la partida presupuestal 2202 (Productos alimentarios) y $800.00 correspondientes a la partida presupuestal 3811 (Pasajes).

 

El recurso se otorgará durante doce meses, en tres exhibiciones cuatrimestrales conforme al calendario y contra la presentación y validación de los siguientes productos.

        En diciembre se otorgará el primer apoyo que contempla la presentación de los diagnósticos escolares de los Colegios de Escuelas Rurales de Calidad –CERCA- que coordina; los diagnósticos de gestión de los Colegios de Gestión de la Calidad Educativa –CGCE que coordina; el diagnóstico de desarrollo educativo de la región y los diagnósticos y planes de mejoramiento físico y material de las escuelas de la región, respecto de los centros escolares beneficiados con el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).

 

        En abril se otorgará el segundo apoyo, que contempla la presentación de los informes semestrales de ejecución de los Proyectos Escolares y de Gestión; de la ejecución de los proyectos de mejoramiento físico y material de las escuelas; y de la capacitación de las Asociaciones de Padres de Familia que operan los recursos del AGE.

        En agosto se otorgará el tercer apoyo que contempla la presentación de los informes anuales de ejecución de los proyectos correspondientes.

 

En los tres casos, los CATE presentarán los reportes de resultados y necesidades de capacitación de docentes, directivos y Asociaciones
de Padres de Familia, para ser analizados con las áreas estatales de educación básica.

El Asesor Técnico Estatal (ATE) recibirá un apoyo económico mensual de $554.00 correspondiente a la partida presupuestal 2202 (Productos alimentarios) y $800.00 correspondientes a la partida presupuestal 3811 (Pasajes).

 

El recurso se otorgará durante doce meses, en tres exhibiciones cuatrimestrales conforme al calendario y contra la presentación y validación de los siguientes productos.

 

        En diciembre se otorgará el primer apoyo que contempla la presentación de: el informe de seguimiento de los diagnósticos y planes de trabajo de los Proyectos Escolares de los CERCA que asesora; y el diagnóstico y el plan de trabajo de los Proyectos de Gestión del CGCE.

        En abril se otorgará el segundo apoyo, que contempla la presentación de: el informe semestral de ejecución de los Proyectos Escolares de los CERCA que asesora; y el informe semestral de ejecución de los Proyectos de Gestión del CGCE.

        En agosto se otorgará el tercer apoyo que contempla la presentación de los informes anuales de ejecución de los Proyectos Escolares y de Gestión.

 

En los tres casos, el ATE presentará el reporte de resultados de la capacitación de los asesores comunitarios y el reporte de necesidades
de capacitación de los docentes y directivos del CERCA y CGCE.

El Asesor Técnico Rural (ATR) recibirá un apoyo económico mensual de $400.00 correspondiente a la partida presupuestal (2202 Productos alimentarios) y $600.00 correspondientes a la partida presupuestal
(3811 Pasajes).

 

El recurso se otorgará durante doce meses, en tres exhibiciones cuatrimestrales conforme al calendario y contra la presentación y validación de los siguientes productos:

        En diciembre se otorgará el primer apoyo que contempla la presentación del diagnóstico y el plan de trabajo de los Proyectos Escolares del CERCA.

        En abril se otorgará el segundo apoyo, que contempla la presentación del informe semestral de ejecución de los Proyectos Escolares del CERCA.

        En agosto se otorgará el tercer apoyo que contempla la presentación de los informes anuales de ejecución de los Proyectos Escolares.

 

En los tres casos, el ATR presentará el reporte de resultados de la capacitación de los asesores comunitarios y el reporte de necesidades de capacitación de los docentes y directivos del CERCA.

Se dotará equipo de cómputo y el material de oficina necesario para la operación del sistema de asesoría. Asimismo, los tres tipos de asesores recibirá el material impreso de apoyo a los procesos de asesoría: guiones, manuales y bitácoras, conforme a la disponibilidad presupuestal.

         Subcomponente: Mejoramiento de la Gestión Escolar

TIPO DE APOYO
(POR NIVEL EDUCATIVO)

CARACTERISTICAS/MONTO DE LOS APOYOS

FONDO DE APOYO A LA GESTION ESCOLAR

Educación preescolar

        Fondo de apoyo a la gestión escolar

 




Al inicio del ciclo escolar, las Asociaciones de Padres de Familia de las escuelas seleccionadas recibirán un apoyo económico para adquirir materiales de consumo para el trabajo en las aulas, de acuerdo a la siguiente clasificación:

        Las escuelas con matrícula hasta 60 alumnos recibirán $ 3,000.00; de 61 a 120 alumnos recibirán $ 4,000.00; y con más de 121 alumnos recibirán $ 5,000.00.

Educación primaria general e indígena

        Fondo de apoyo a la gestión escolar

 

Al inicio del ciclo escolar, las asociaciones de padres de familia de las escuelas seleccionadas recibirán un apoyo económico para realizar el mantenimiento preventivo de los edificios escolares y adquirir materiales de consumo para el trabajo en las aulas, de acuerdo a la siguiente clasificación:

        Las escuelas unitarias y bidocentes recibirán $5,000.00; las de organización tridocente y tetradocente recibirán $6,000.00; y las pentadocentes y de organización completa recibirán $ 7,000.00.

 

 

CAPACITACION DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA

Educación preescolar

        Capacitación de las Asociaciones de Padres de Familia

 





 

El Asesor comunitario (AC) realizará las tareas de capacitación de la Asociación de Padres de Familia de la escuela de educación preescolar correspondiente. Al inicio del ciclo escolar se programarán tres sesiones de capacitación para asegurar el conocimiento de los objetivos y procedimientos para el manejo del Fondo de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).

 

El AC recibirá un apoyo económico mensual de $100.00 correspondiente a la partida presupuestal 2202 (Productos alimentarios) y $100.00 correspondientes a la partida presupuestal 3811 (Pasajes). El recurso se otorgará durante tres meses, en una SOLA exhibición trimestral EN EL MES DE NOVIEMBRE CONTRA LA PRESENTACION DEL DIAGNOSTICO conforme al calendario y contra la presentación y validación de los siguientes productos:

        En diciembre se otorgará el primer apoyo que contempla la presentación del diagnóstico de necesidades y el plan de mejoramiento físico y material de la escuela

Educación primaria general e indígena

        Capacitación de las Asociaciones de Padres de Familia

 

El Asesor comunitario (AC) realizará las tareas de capacitación de la Asociación de Padres de Familia de la escuela de educación primaria correspondiente. Al inicio del ciclo escolar se programarán ocho sesiones de capacitación para asegurar el conocimiento de los objetivos y procedimientos para el manejo del Fondo de Apoyo a la Gestión Escolar (AGE).

El AC recibirá un apoyo económico mensual de $100.00 correspondiente a la partida presupuestal 2202 (Productos alimentarios) y $100.00 correspondientes a la partida presupuestal 3811 (Pasajes).

 

El recurso se otorgará durante ocho meses, en tres exhibiciones conforme al calendario y contra la presentación y validación de los siguientes productos:

        En noviembre se otorgará el primer apoyo, correspondiente a las sesiones de septiembre a noviembre, y que contempla la presentación del diagnóstico de necesidades y el plan de mejoramiento físico y material de la escuela.

        En marzo se otorgará el segundo apoyo, correspondiente a las sesiones de enero a marzo, y que contempla la presentación del informe semestral de ejecución del fondo de AGE.

        En junio se otorgará el tercer apoyo, correspondiente a las sesiones de abril y junio, y que contempla la presentación del informe anual de ejecución del fondo.

 

En los tres casos, el asesor comunitario presentará el reporte de resultados de la capacitación de la Asociación de Padres de Familia al ATR. Los Asesores Comunitarios recibirán material impreso de apoyo a la capacitación, como son manuales, bitácoras y carteles.

La entrega de los apoyos está sujeta a la mecánica operativa que defina el CONAFE, a través de la Unidad de los Programas Compensatorios con cada Secretaría de Educación Estatal o su equivalente.

 

 

FORTALECIMIENTO A LA SUPERVISION ESCOLAR

Educación primaria general e indígena

        Apoyo a la supervisión escolar

 

 


Los supervisores escolares que atienden a las escuelas primarias focalizadas en el universo de atención compensatoria recibirán un apoyo económico trimestral de $2,400.00.

Los jefes de sector que atienden a las escuelas primarias focalizadas en el universo de atención compensatoria recibirán un apoyo económico trimestral de $1,100.00.

En ambos casos, los apoyos se otorgarán en tres exhibiciones de acuerdo con el siguiente calendario.

        En noviembre se otorgará el apoyo correspondiente a los meses septiembre a noviembre;

        En marzo se otorgará el apoyo correspondiente a los meses enero a marzo, y

        En junio, se otorgará el apoyo correspondiente a los meses abril a junio.

Las Secretarías Estatales de Educación presentarán propuestas y recibirán recursos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de las oficinas de supervisión y jefaturas de sector.

 

 

RECONOCIMIENTO AL DESEMPEÑO DOCENTE

Educación primaria general e indígena

 

 

 

Los docentes identificados para recibir el reconocimiento recibirán una cantidad fija mensual de $1,450.00, durante los doce meses del calendario escolar, incluido el receso escolar.

El apoyo económico se otorga en tres exhibiciones, de acuerdo con el siguiente calendario.

        En diciembre se otorga el apoyo correspondiente a los meses de septiembre a diciembre;

        En mayo se otorga el apoyo correspondiente a los meses de enero a abril, y

        En julio se otorga el apoyo correspondiente a los meses de mayo a agosto.

En los estados de Chiapas y Oaxaca los apoyos correspondientes al periodo de enero – agosto, se entregarán en el mes de julio.

 

B) Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Institucional

         Subcomponentes Fortalecimiento de la capacidad de gestión a nivel federal y estatal

TIPO DE APOYO
(POR NIVEL EDUCATIVO)

CARACTERISTICAS/MONTO DE LOS APOYOS

Educación inicial no escolarizada

        Proyecto de coordinación Sectorial

        Fortalecimiento de la capacidad de gestión en las Secretarías de Educación Estatales.

 

        Estudios a nivel Federal.

La Secretaría Estatal de Educación o su equivalente en las 31 entidades, recibe recursos para garantizar la operación del programa apoyando la profesionalización del personal técnico y administrativo que atiende los servicios de educación inicial y desarrollando acciones que coadyuven a la generación de una cultura de atención y cuidado del menor de cuatro años

        Se brinda apoyo para la implementación de acciones de capacitación a la coordinación estatal para habilitar o actualizar sus conocimientos y técnicas en el mejor desempeño de sus funciones.

 

        Se brinda apoyo a las Secretarías de Educación Estatales o sus equivalentes, para impulsar el desarrollo organizacional del sistema educativo, buscando la mejora continua de la calidad en los servicios que se ofrecen en Educación Inicial.

        A través de polípticos, carteles, boletines, videos, spots de radio y televisión, espectaculares, pintas de barda y otros medios de apoyo se dan a conocer las actividades realizadas por los componentes de los programas compensatorios.

 

        Se apoya y orienta el desarrollo de estrategias operativas para favorecer la participación comunitaria hacia una cultura de atención al menor de cuatro años. Por ello, se constituyen, capacitan y asesoran Comités Pro-Niñez que impulsan acciones positivas a fin de mejorar el desarrollo integral del niño y la niña.

Educación primaria general e indígena

        Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los sistemas estatales de educación básica

 

Las Secretarías Estatales de Educación o sus equivalentes, recibirán recursos para fortalecer la capacidad de gestión del personal técnico y administrativo que atiende los servicios de educación básica. Las acciones previstas en este componente contemplan aplicar recursos económicos para:

        La contratación de servicios de asistencia técnica y de acciones de profesionalización de los cuadros directivos de las áreas técnicas y administrativas de los servicios estatales de educación básica.

        La instrumentación de campañas de difusión que fortalezcan la capacidad de demanda de los usuarios de los servicios de educación básica.

·       La promoción de los canales, mecanismos y temas de comunicación entre los diferentes niveles de gobierno estatal de los servicios educativos, en la implantación de sistemas regulares de análisis de los resultados de la medición anual de estándares de aprendizaje.

        Proyectos de coordinación sectorial

Se orientarán recursos para iniciar o consolidar los siguientes proyectos de coordinación sectorial:

        Sistema Nacional de Evaluación Educativa, a nivel federal y estatal.

        Sistema Nacional de Información Cartográfica de los Servicios de Educación Básica Consolidada (Planeación Territorial), a nivel federal y estatal.

        Estudios, a nivel federal, y

        Proyecto “Fondo de innovación en la educación básica”, a nivel estatal.

 

4.4 Selección y focalización de la población beneficiaria.

La metodología empleada por los programas compensatorios considera una combinación de indicadores de pobreza y de desempeño educativo que permite identificar las escuelas públicas que presentan mayor desventaja comparativa con el resto de las escuelas del país. Este índice de desventaja combina indicadores de marginalidad (pobreza), el número de la población escolar, la razón alumno/maestro, y las tasas de deserción, reprobación y repitencia. Dicho índice permite ubicar el lugar de desventaja que ocupa la escuela con respecto a las otras, así como la distribución cuartílica de las escuelas. De este modo, las escuelas con mayor desventaja se encuentran en el 4o. cuartil mientras que las de menor desventaja se ubican en el primero.

Los datos con base en los cuales se focalizaron todas las escuelas públicas de educación básica del país para esta segunda etapa del PAREIB, corresponden al índice de marginación de CONAPO (1998) de la localidad donde se ubica la escuela y a la estadística básica e indicadores educativos del ciclo ESCOLAR 1999-2000 proporcionados por la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la SEP. Con el fin de actualizar los datos de alumnos, docentes, grupos y directores se compulsaron estos datos con la estadística de inicio de cursos 2000-2001.

Una vez focalizadas las escuelas y ubicadas en el cuartil correspondiente por orden de prioridad, se delimitaron los universos de atención para la segunda fase, por nivel educativo, con base en los criterios de prioridad para la atención compensatoria establecidos por el Gobierno Federal y la SEP. De igual manera, se considera prioritaria la atención a todas las escuelas (rurales y urbanas), generales e indígenas ubicadas en los 476 municipios de las 250 microrregiones de atención prioritaria para el gobierno federal.

La metodología de focalización empleada por los programas compensatorios, considera la correlación de variables mediante la cual se obtienen valores ponderados por escuela:

          Socioeconómica: V1 índice de marginalidad por localidad (fuente CONAPO).

          Organización escolar: V2 densidad de los alumnos en la escuela; V3 relación existente entre el total de alumnos inscritos y el número de docentes.

          Indicadores educativos: V4 reprobación, V5 repitencia y V6 deserción. Estos se calculan con base en las fórmulas empleadas por la Secretaría de Educación Pública en su Formulario de Indicadores.

Para ponderar la ventaja comparativa de escuelas se emplea la siguiente fórmula:

Vp = a¡ * V¡

Donde:

Vp es el valor ponderado de comparación.

ai es una constante para cada variable de 1 hasta 6, y

Vi es una de las variables a considerar de 1 hasta 6.

Los valores ai, Vi se actualizan año con año.

Adicionalmente y respecto de los servicios de Educación Inicial que, como ya se mencionó, que por su carácter de itinerante se aperturan año con año, los criterios para conformar su universo de atención son: 1) La ampliación de la cobertura, que considera un incremento anual del 2% con respecto al año inmediato anterior y 2) La continuidad de las niñas y niños hacia la educación básica, que considera la apertura del servicio en localidades donde se ubican las escuelas de educación preescolar del universo de atención
del PAREIB.

4.4.2 Derechos y obligaciones

4.4.3 Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de recursos y, en su caso, Reducción en la Ministración de Recursos

Mediante Convenios de Coordinación signados entre el Ejecutivo Federal con los gobiernos estatales, se establecen las acciones, procesos y procedimientos para la asignación de recursos destinados a las escuelas seleccionadas para su atención por los programas compensatorios, mismos que se sujetan a los lineamientos dispuestos en la materia por la Secretaría de Educación Pública y que incluyen la coordinación operativa de los programas por parte del CONAFE. Estos programas son operados por cada gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación del Estado o su equivalente, quien ha integrado su respectiva Unidad Coordinadora Estatal de los Programas Compensatorios (UCE).

Posteriormente, para cada una de las acciones compensatorias se establecen convenios de colaboración con los destinatarios y las figuras operativas correspondientes. Estos establecen los derechos y obligaciones de las partes, así como las causas de incumplimiento, retención, suspensión de recursos y, en su caso, reducción de la ministración de recursos.

5. Lineamientos Específicos

5.1 Coordinación Institucional

Para una eficiente operación de los Programas Compensatorios, el CONAFE establece líneas de coordinación con las Instancias correspondientes, con el fin de evitar, entre otros aspectos, la duplicación de apoyos federales equivalentes.

5.1.1 Instancia ejecutora

Con los gobiernos de las entidades federativas, como instancias ejecutoras a través de los Sistemas Educativos Estatales responsables de los programas en lo concerniente a:

          La elaboración del diagnóstico inicial derivado del proceso de focalización sobre el rezago educativo, del cual derivan las propuestas que presentan al CONAFE para su atención en los Programas Compensatorios.

·         La operación, el seguimiento y monitoreo de las acciones emprendidas.

          El reporte financiero mensual.

          La revisión y validación de la información.

          La definición de los mecanismos relacionados con la distribución de los apoyos que reciben las escuelas y las comunidades que en ellas conviven.

          Los mecanismos de control y vigilancia que garanticen que las acciones se ejecutan de acuerdo a lo establecido.

Con la Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación (CONPROGRESA) y con las autoridades educativas Estatales, considerando que la Secretaría de Educación Pública designó al CONAFE como la entidad del sector responsable de la coordinación operativa del Componente Educativo del PROGRESA.

          En el universo de atención de los programas compensatorios en el nivel primaria, el CONAFE otorgará útiles escolares a los becarios del PROGRESA. Dicho apoyo corresponderá a la primera entrega considerada bajo ese concepto en las Reglas de Operación del PROGRESA.

5.1.2 Instancia normativa

Con la Secretaría de Educación Pública, como instancia normativa, para:

          Definir los criterios y lineamientos normativos de la operación.

          Obtener la información estadística actualizada del Directorio Nacional de Escuelas al inicio y fin de cada ciclo escolar, con objeto de establecer los principios de selección y focalización.

          Determinar los contenidos de los paquetes de material didáctico.

          Determinar el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de los alumnos apoyados con acciones compensatorias.

          Llevar al cabo el monitoreo de las acciones compensatorias en las entidades federativas para garantizar que no se dupliquen los esfuerzos de los Programas Compensatorios y el Programa de Escuelas de Calidad.

5.1.3 Instancia de control y vigilancia

Con respecto al control, vigilancia y evaluación de los recursos financieros asignados al Consejo para la operación de los programas compensatorios, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación y el propio Consejo desarrollan procesos de auditoría programática y presupuestal de las acciones de la institución.

6. Mecánica de Operación de los Programas Compensatorios

6.1 Difusión

6.2 Promoción

6.3 Ejecución

Conforme a los procedimientos de focalización y selección de escuelas, los gobiernos de los estados a través de las Secretarías de Educación o su equivalente proponen al CONAFE el universo susceptible de ser atendido. El CONAFE revisa las propuestas presentadas, tomando como base las prioridades de atención, el impacto educativo y la disponibilidad de los recursos presupuestales. Realizada la validación, el CONAFE informa a los gobiernos estatales la cobertura, metas y presupuesto autorizado para cada uno de ellos. Es importante señalar que las metas autorizadas a cada entidad federativa están asociadas a los recursos presupuestales asignados.

Con base en las propuestas validadas, el CONAFE elabora su programa de presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente, considerando las metas y acciones por componente. Una vez autorizado el presupuesto y el calendario de ministraciones, el CONAFE realiza las gestiones necesarias para que se radiquen los recursos a la Unidad Coordinadora Estatal de los Programas Compensatorios (UCE), quien los ejerce en cada una de las acciones compensatorias programadas.

Para cada una de las acciones compensatorias se han elaborado procedimientos de operación específicos, cuyos criterios y lineamientos permiten establecer las prioridades de atención para la definición del universo objetivo, tales como localidades con población mestiza o indígena de los ámbitos rural o urbano marginado, con población del grupo de edad de 0 a 4 años; escuelas de educación primaria general e indígena de los ámbitos rural y urbano marginado, de organización multigrado, o bien escuelas de educación secundaria, en sus tipos de servicio general, técnica o telesecundaria.

6.1.1 Educación Inicial no Escolarizada

El servicio se basa en la participación de los padres de familia que se reúnen semanalmente, a fin de enriquecer y mejorar sus prácticas de crianza en el proceso de formación de los niños durante sus primeros años de vida. Se organiza en módulos de atención con horarios que deciden los padres de familia, en un ciclo operativo de 40 sesiones de trabajo, con duración de 2 a 4 horas cada sesión a partir de una lógica de atención que reconoce y potencia la diversidad cultural y lingüística de la población.

6.1.1.1 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial y Básica.

6.1.1.1.1 Material Didáctico

Mediante esta acción se mejora la calidad y eficacia de los materiales didácticos que apoyan los procesos operativos de capacitación y difusión, supervisión y sistematización del programa para ofrecer un servicio educativo, efectivo y pertinente en relación con las necesidades de los padres y sus hijos menores de 4 años de edad.

Con ello se dota de materiales básicos a las estructuras operativas del programa de educación inicial no escolarizada y se cubren los requerimientos necesarios, tanto para fortalecer los procesos de capacitación y actualización en la focalización, diagnóstico, planes de acción, supervisión, sistematización y en participación comunitaria de dichas estructuras, como para la difusión y operación de las acciones compensatorias correspondientes. Se realizan diversas acciones en el nivel central y estatal para promocionar las bondades del servicio, y sensibilizar a la población en general y a los padres y madres con hijos menores de cuatro años en específico, y lograr su participación en la educación de sus hijos.

6.1.1.1.2 Capacitación de recursos humanos

Esta acción tiene por objeto elevar el nivel de desempeño del personal involucrado en los procesos de atención y operación del programa para mejorar la participación de los padres en el desarrollo de sus hijos, incrementando sus conocimientos y habilidades para que mediante las actividades cotidianas que realizan con sus hijos, se favorezca el desarrollo personal, social y ambiental de los niños menores de 4 años de acuerdo a las características de atención existentes.

De igual manera, se pretende estimular y mejorar el desempeño de la cadena operativa desde la perspectiva metodológica indagativa-participativa propuesta por el programa para su operación con los técnicos de las coordinaciones del estado, coordinadores de zona, supervisores de módulo y promotores educativos, con el propósito de ofrecer un servicio educativo que satisfaga las expectativas y necesidades socioeducativas de la población atendida.

6.1.1.2 Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Institucional

6.1.1.2.1 Fortalecimiento del Sistema Federal y Estatal de Gestión Institucional.

Como parte de los estudios a nivel federal, se tiene contemplado iniciar en el presente ejercicio fiscal, entre otros, el denominado “Impacto de la Educación Inicial en su modalidad no Escolarizada”, que tiene por objetivos:

          Identificar el nivel de desarrollo de los niños de las comunidades atendidas por el PAREIB, a fin de detectar los efectos durante la operación de los apoyos compensatorios, en los niños atendidos por la modalidad no escolarizada de educación inicial.

          Caracterizar la estrategia general y procedimientos seguidos para la capacitación diseñados para cada uno de los agentes involucrados en el programa.

          Caracterizar el contexto de las comunidades atendidas, con el propósito de analizar las formas en que se integran las estrategias de capacitación sobre pautas de crianza en el entorno propio de cada comunidad.

El estudio se realizará considerando como población de interés las comunidades atendidas por la modalidad no escolarizada de educación inicial. A partir de este ejercicio fiscal, se desarrollará una serie
de acciones para la construcción de una línea base que ofrezca referentes sistematizados para valorar el impacto del Programa. Específicamente, se diseñará el estudio y se llevará a cabo un primer levantamiento de datos que permitirá captar información base para valorar, en otra etapa, el impacto que tiene la modalidad no escolarizada de la educación inicial, en los niveles de desarrollo de los niños mientras son sujetos de atención; así como el impacto en la incorporación, permanencia y logro escolar de estos niños al ingresar a la educación preescolar y primaria.

La evaluación será desarrollada conjuntamente por la Direcciones General de Evaluación y de Investigación Educativa, de la Secretaría de Educación Básica y Normal con la participación del CONAFE.

6.1.2 Educación preescolar, primaria y secundaria.

6.1.2.1 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial y Básica

6.1.2.1.1 Material Didáctico.

Esta acción tiene por objeto dotar con un paquete de útiles escolares a los niños y niñas inscritos de primero a sexto grados de educación primaria, de escuelas ubicadas en localidades que por su condición de marginación socioeconómica se convierten en un factor de riesgo potencial para el abandono escolar. El componente atiende al total de la matrícula del subsistema de primaria indígena, a los alumnos de las escuelas seleccionadas del subsistema de primaria general y a los alumnos de las escuelas de primaria para niños migrantes. Con el propósito de hacer llegar artículos escolares pertinentes al grado escolar que cursan los beneficiarios, corresponde el paquete “A” a los alumnos de 1o. y 2o. grados, el paquete “B” a los de 3o. y 4o. y el paquete “C” a los de 5o. y 6o. grados.

La adquisición de los artículos que integran los paquetes de útiles escolares se realiza a través de procesos de licitación pública en las entidades federativas, y son recibidos directamente del proveedor o proveedores de acuerdo con las especificaciones técnicas, calendario, matriz de distribución y volumen de adquisición (meta) establecidos en las bases de licitación correspondientes. Una vez que la Unidad Coordinadora Estatal de los Programas Compensatorios (UCE) ha recibido del proveedor o proveedores los útiles escolares, contará con 30 días naturales para su distribución a las escuelas.

Las Secretarías de Educación Estatales o sus equivalentes son las instancias responsables de entregar el paquete de útiles escolares a los alumnos beneficiarios incluyendo, en su caso, a los alumnos becarios del PROGRESA que se encuentren inscritos en las escuelas seleccionadas. Para su distribución y entrega a los beneficiarios se aprovecha la cadena operativa integrada por jefaturas de sector, supervisiones de zona, direcciones de escuela, personal docente y Asociaciones de Padres de Familia. Concluido el proceso, cada escuela comprueba la recepción y adjudicación de los materiales a los beneficiarios.

Para el presente ejercicio fiscal, el CONAFE desarrollará un programa piloto, consistente en la compra de útiles escolares para alumnos, con presupuesto de esta acción, a través de las Asociaciones de Padres de Familia, conforme a los mecanismos de la acción de Apoyo a la Gestión Escolar en escuelas seleccionadas de algunas regiones de diversas entidades federativas, para lo cual se transferirá el recurso correspondiente al presupuesto de la acción de Apoyo a la Gestión Escolar.

A los Centros de Maestros y Recursos que sean rehabilitados y equipados por medio de Acciones Compensatorias, el CONAFE proporcionará financiamiento para la impresión y entrega de materiales didácticos, cuyo contenido determine la Subsecretaría de Educación Básica y Normal a través de la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio.

Paralelamente, las escuelas de primaria general e indígena y las de educación telesecundaria, seleccionadas conforme a los criterios de prioridad establecidos, reciben a lo largo del ciclo escolar un paquete de auxiliares didácticos de acuerdo a las necesidades de cada nivel educativo.

Con los auxiliares didácticos se busca reforzar la práctica didáctico-pedagógica de los docentes, en provecho de la formación académica de los alumnos. Adicionalmente, las escuelas de educación primaria y las telesecundarias reciben material deportivo para uso de los alumnos.

6.1.2.1.2 Obras Civiles.

Esta acción tiene como propósito mejorar las condiciones físicas de los espacios educativos: aulas, sanitarios, letrinas, laboratorios, talleres y anexos (dirección y biblioteca), obras exteriores (cerca perimetral, patio de usos múltiples), almacenes de distribución y Centros de Maestros y Recursos.

Opera en aquellas escuelas que por su población escolar, reflejan insuficiencia de aulas, servicios sanitarios y anexos, o que requieran mantenimiento (preventivo o correctivo), y para la rehabilitación integral de espacios educativos, que por su uso y el transcurso del tiempo se han deteriorado.

El esquema de operación de este componente tiene como sustento la construcción mediante la modalidad de Administración Directa con la participación comunitaria, a través de los H. Ayuntamientos, las Asociaciones de Padres de Familia, Consejos Escolares de Participación Social y los Organismos Constructores Estatales, aplicando modelos arquitectónicos y de equipamiento escolar de acuerdo al entorno regional, el empleo de materiales de construcción existentes en las propias regiones y propiciar la participación social en acciones de contraloría lo que permite una mayor vigilancia durante los procesos de ejecución de las obras, en las que intervienen, tanto los sistemas educativos estatales, como las autoridades municipales y las propias comunidades participantes, este esquema se fortalece con la participación de la entidad normativa estatal, quien es la responsable de la seguridad estructural de las obras.

Las aulas que se construyen son de 6.00 X 8.00 m y 6.00 X 6.00 m, los servicios sanitarios de 4, 6 y 8 muebles.

Como parte de esta acción se encuentra la construcción y rehabilitación de almacenes de distribución en localidades estratégicas que facilitan el acopio y la distribución de equipo, mobiliario y material educativo, los cuales se construyen en 1, 2 o 3 módulos. Cada módulo cuenta con dimensiones de 8.00 X 12.00 m, así como de los Centros de Maestros y Recursos.

La construcción y rehabilitación de oficinas de supervisión está considerada en la acción de fortalecimiento de la supervisión escolar.

6.1.2.1.3 Capacitación “Redes Estatales de Asesoría para la Calidad en la Educación Primaria”

Esta acción tiene como propósito proporcionar asesoría pedagógica a los docentes y directivos de los sistemas de primaria general e indígena, mediante la instrumentación de las Redes Estatales de Asesoría para la Calidad en la Educación Primaria. Esta acción organiza el universo de atención en grupos de cuatro a doce escuelas, constituidas en unidades funcionales denominadas Colegios de Escuelas Rurales de Calidad (CERCA). El criterio para la integración de estos colegios obedece a la ubicación geográfica, así como a las condiciones de comunicación y acceso de las escuelas. Los productos del trabajo colegiado de estos grupos son los proyectos para identificar y modificar las prácticas de enseñanza pertinentes para resolver
los problemas en el dominio de competencias básicas de los alumnos, a través del correspondiente
Proyecto Escolar.

Cada grupo de escuelas constituido funcionalmente en el CERCA, recibirá atención de un Asesor Técnico Rural adscrito a la supervisión escolar correspondiente, el cual reportará el avance de los Proyectos Escolares con el supervisor escolar que atiende regularmente a estas escuelas y participará en las reuniones del Consejo Técnico Consultivo de Zona para analizar los resultados y recibir recomendaciones de asesoría pedagógica. En el caso de las supervisiones que coordinan el trabajo de una cantidad mayor de escuelas, se prevé la colaboración de dos o más Asesores Técnicos Rurales de la Red.

Durante el ciclo escolar el sistema de trabajo para los Asesores Técnicos Rurales prevé: 1) la conducción de diez reuniones ordinarias de asesoría pedagógica del Colegio de Escuelas Rurales de Calidad durante el ciclo escolar; 2) La realización de visitas mensuales de seguimiento de los Proyectos Escolares de las escuelas del CERCA; 3) Aplicar los instrumentos y sistematizar la información de los sistemas estatal y nacional de evaluación de los aprendizajes de los alumnos de las escuelas del CERCA; 4) Participar en las reuniones mensuales del Consejo Técnico Consultivo de Zona para la coordinación de las estrategias de apoyo a los Proyectos Escolares; y 5) Participar en las reuniones ordinarias del Colegio de Gestión para la Calidad Educativa a fin de fortalecer sus competencias profesionales de asesoría pedagógica y colaborar en la ejecución del Proyecto de Gestión Educativa de su región.

En el siguiente nivel de la Red, se conforman grupos de siete Asesores Técnicos Rurales constituidos en Colegios de Gestión para la Calidad Educativa (CGCE). Nuevamente, el criterio para la integración de estos grupos y el asentamiento de la sede del Colegio obedece a la ubicación geográfica, así como a las condiciones de comunicación y acceso de los CERCA. La misión de estas unidades funcionales es asegurar las condiciones pedagógicas y administrativas para la ejecución de los Proyectos Escolares y atender las necesidades de asesoría de los docentes y directivos de cada CERCA. Los productos del trabajo colegiado de los CGCE son los proyectos para identificar y modificar las prácticas de gestión pedagógica pertinentes para resolver los problemas en la calidad de los servicios de las escuelas de la región, a través del correspondiente Proyecto de Gestión Educativa.

El Colegio de Gestión para la Calidad Educativa, recibirá atención de un Asesor Técnico Estatal –ATE–, que reportará el avance de los Proyectos de Gestión Educativa con el jefe de sector que atiende regularmente a las supervisiones de su región y participará en las reuniones del Consejo Técnico Consultivo de Sector para analizar los resultados y recibir recomendaciones sobre las acciones de asesoría pedagógica. Asimismo participarán en el Colegio Estatal de Calidad Educativa para el Medio Rural –CECEMR colaborando en la ejecución del Proyecto Estatal de Desarrollo Educativo, mismo que concreta las iniciativas del trabajo colegiado de los asesores técnicos estatales, con lo que se aseguran las condiciones pedagógicas y administrativas de ejecución de los Proyectos de Gestión Educativa.

Los CATES y ATES, recibirán apoyos económicos para asistir a las reuniones nacionales o regionales de coordinación, diseño, elaboración de contenidos y seguimiento, en caso de que llegarán a realizarse.

En el caso de las jefaturas de sector que coordinan el trabajo de una cantidad mayor de supervisiones, se prevé la colaboración de dos o más Asesores Técnicos Estatales de la Red.

Adicionalmente y en coordinación con la Dirección General de Evaluación Educativa de la SEP, se llevará al cabo la Evaluación de competencias básicas de los alumnos de la Red de Asesoría para la Calidad Educativa acción que permitirá establecer la línea base de la Red. Para tal efecto, al final del ciclo escolar 2001-2002 se aplicará la prueba de estándares nacionales de competencias básicas en español y matemáticas a los alumnos inscritos en las escuelas primarias del sistema general e indígena atendidas por los programas compensatorios. Los resultados de la evaluación se integrarán en tres tipos de reporte, que se entregarán a los maestros y directivos de la Red que consisten en: ficha de grupo desagregada por alumno; ficha de escuela y ficha de zona escolar. Es importante mencionar que esta acción está contemplada en el Subcomponente I, del Componente II. Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Institucional.

A efecto de garantizar la operación del Sistema de Información de la Red de Asesoría para la Calidad Educativa, el cual está integrado por cinco módulos de comunicación técnica, operativa y administrativa de los tres niveles de asesoría, denominados: 1.- Control de Universos de Atención, 2.- Control del Sistema de Asesoría, 3.- Evaluación de Proyectos, 4.- Control Administrativo y 5.- Evaluación de Indicadores Educativos, se proporcionarán recursos materiales para el equipamiento de las sedes estatales y regionales, así como su integración al sistema de Internet. Dicho equipamiento consiste en un paquete integrado por una computadora, una impresora láser, un No-break y una mesa de trabajo para cada sede estatal y regional.

6.1.2.1.4 Fondo de Apoyo a la gestión escolar.

Esta acción tiene por objeto destinar recursos económicos a las Asociaciones de Padres de Familia, con el propósito de fomentar la participación social en torno a las actividades de la escuela. El apoyo a la gestión escolar, se clasifica de conformidad al nivel educativo, en preescolar se establecen rangos por el número de alumnos (hasta 60, 61 a 120 y con más de 121) y en primaria se considera el tipo de organización: escuelas unitarias o bidocentes, tridocentes o tetradocentes y pentadocentes o de organización completa.
La Asociación de Padres de Familia llevará una bitácora de sus acciones, instrumento que es auditable.

Para que dichas asociaciones puedan recibir este apoyo, deberán estar legalmente constituidas y registradas ante el área correspondiente del Sistema Educativo Estatal. El número de asociaciones apoyadas dependerá del presupuesto asignado al CONAFE.

6.1.2.1.5 Capacitación de las Asociaciones de Padres de Familia.

Cada asociación beneficiada recibirá capacitación para que utilicen este fondo en actividades de mantenimiento preventivo y correctivo menor de la escuela (por ejemplo en la compra de focos, de vidrios, resanado de paredes o techos) y para que se adquieran útiles escolares y los materiales de uso cotidiano en el aula, para las actividades administrativas y cívicas del centro educativo y para la limpieza de la escuela.

Para el nivel de educación preescolar la capacitación será impartida por el Asesor Comunitario, el cual deberá realizar tres reuniones con los padres de familia durante el ciclo escolar, con el fin de facilitar el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de mejoramiento físico y material de la escuela.

Para el nivel de educación primaria la capacitación será impartida por la misma figura, la cual deberá realizar ocho reuniones con los padres de familia durante el ciclo escolar, con el fin de facilitar el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de mejoramiento físico y material de la escuela.

Por otra parte, para el presente ejercicio fiscal, el CONAFE ha previsto el desarrollo de un programa piloto, consistente en la compra de útiles escolares para alumnos con presupuesto de la acción compensatoria de Material Didáctico a través de las Asociaciones de Padres de Familia, conforme a los mecanismos de esta acción, en escuelas seleccionadas de algunas regiones en diversas entidades federativas, para lo cual se transferirá el recurso correspondiente al presupuesto de la acción de Apoyo a la Gestión Escolar.

6.1.2.1.6 Fortalecimiento de la Supervisión Escolar

Con el propósito de fortalecer las labores de supervisión escolar, a través de esta acción se asignan recursos para cubrir algunos de los gastos de operación de las jefaturas de sector y las supervisiones escolares, preferentemente de aquellas que tienen bajo su jurisdicción a un mayor número de escuelas atendidas por los programas compensatorios. Los apoyos se suspenden temporalmente si la jefatura de sector o la supervisión escolar están vacantes.

Conforme a las disponibilidades presupuestales y a las prioridades de las Secretarías de Educación Estatales o su equivalente, se construyen, rehabilitan y equipan oficinas para estas autoridades educativas, con el propósito de incrementar su eficiencia y facilitar el desempeño de sus labores administrativas,
técnico-pedagógicas y de vinculación con los docentes.

La construcción, rehabilitación y equipamiento de las jefaturas de sector y de supervisión escolar se sujetarán a los criterios de racionalidad del gasto, por lo que tendrán prioridad aquellas que por su ubicación atiendan, de manera estratégica, a las cadenas operativas de las jurisdicciones; principalmente apoyen a escuelas beneficiadas con los programas compensatorios; refuercen las tareas de capacitación y asesoría técnico-pedagógicas de los docentes y promuevan una estrecha vinculación con los maestros en los consejos técnicos de zona, que permita desarrollar una cultura de planeación, evaluación y seguimiento de la gestión educativa.

6.1.2.1.7 Reconocimiento al desempeño docente

El reconocimiento al desempeño docente es un estímulo económico que se asigna a la escuela y tiene como propósito disminuir la alta rotación y el elevado ausentismo de los maestros; se asigna de manera prioritaria a las escuelas de organización multigrado y en segundo orden a las escuelas de seis o más docentes de acuerdo con los criterios de focalización definidos.

El reconocimiento se otorga a docentes con grupo, que no perciban la compensación de arraigo rural E-3, o que no cuenten con doble plaza. Para ser merecedores de este estímulo, los docentes firman un convenio con la Secretaría de Educación Pública Estatal o su equivalente, por el que se comprometen a permanecer por lo menos un ciclo escolar completo, cumplir con el calendario y horario correspondientes y realizar actividades extraclase con los alumnos y padres de familia.

La validación de asistencia y de cumplimiento de las actividades extraclase del docente es realizada, tanto por la Asociación de Padres de Familia (APF) de la escuela como por el supervisor escolar. Este es responsable de hacer llegar a la Unidad Coordinadora Estatal (UCE) la validación realizada por la APF, y/o formulada por esta autoridad educativa con relación al desempeño del docente.

El pago del reconocimiento lo realiza la UCE, en forma directa o a través de las Asociaciones de Padres de Familia.

Considerando que los recursos del reconocimiento al desempeño docente son asignados a la escuela, éstos solamente podrán retirarse o cancelarse cuando el docente adscrito sea seleccionado para recibir la compensación de arraigo rural E-3 o la doble plaza; cuando el docente no cumpla con los términos del convenio signado, o cuando la escuela temporalmente se encuentre sin maestro.

6.1.2.2 Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Institucional

6.1.2.2.1 Fortalecimiento del Sistema Federal y Estatal de Gestión Institucional.

En este Componente se contempla la aplicación de recursos económicos para la contratación de servicios de asistencia técnica y de acciones de profesionalización de los cuadros directivos de las áreas técnicas y administrativas de los servicios estatales de educación básica, a fin de inducir la aplicación de un enfoque de planeación estratégica para la detección oportuna de las necesidades estatales de atención compensatoria; el diagnóstico de las condicionantes estructurales de las inequidades en la calidad de los servicios educativos; y el rediseño de los sistemas de trabajo para el aseguramiento de la equidad de las oportunidades de aprendizaje y en la gestión de la calidad de los servicios educativos. Asimismo se destinan apoyos a las Secretarías de Educación Estatales o su equivalente para instrumentar campañas de difusión que fortalezcan la capacidad de demanda de los usuarios de los servicios de educación básica y promuevan su participación en el aseguramiento de la oportunidad de las acciones compensatorias y la calidad educativa.

De igual manera se realizarán eventos académicos de análisis y evaluación de los resultados obtenidos en las pruebas de estándares de competencias básicas por el alumnado de educación primaria a nivel regional y estatal, respectivamente, para lo que se destinarán recursos a nivel de jefaturas de sector y de las áreas estatales de educación básica que intervengan en dichos eventos. Asimismo se promueven los canales, mecanismos y temas de comunicación entre los diferentes niveles de gobierno estatal de los servicios educativos, en la implantación de sistemas regulares de análisis de los resultados de la medición anual de estándares de aprendizaje; de evaluación de los hábitos institucionales que condicionan la calidad de los resultados escolares; y la toma de decisiones para la construcción de alternativas de mejora a las prácticas de enseñanza y de gestión; así como para asegurar la oportunidad, eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos compensatorios, en coordinación con las Secretarías de Educación Estatal o su equivalente.

6.1.2.2.2 Proyectos de coordinación sectorial.

El objetivo de esta acción es el de mejorar la capacidad técnica de los recursos humanos e instituciones que participan en el programa, para operar planificar, supervisar, controlar y evaluar sus acciones a efecto de estar en condiciones de ampliar, innovar y flexibilizar el servicio con criterios de calidad y equidad.

Esta acción contempla, asimismo los siguientes proyectos de coordinación sectorial: 1) Los proyectos del Sistema Nacional de Evaluación Educativa; 2) De Información Cartográfica Nacional de los Servicios de Educación Básica Consolidada (Planeación Territorial), ambos a nivel federal y estatal; 3) Estudios a nivel federal; 4) Proyecto: Fondo de Innovación en la educación básica a nivel estatal.

6.1.2.2.3 Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Los objetivos de este proyecto son: consolidar el desarrollo de las áreas estatales de evaluación, tanto en su aspecto estructural como de formación de recursos humanos; ampliar la información del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) con el levantamiento de datos correspondientes a la educación inicial no escolarizada, la de preescolar y secundaria, así como continuar con los levantamientos de educación primaria y proporcionar información sobre el logro educativo de las escuelas objeto de la acción compensatoria.

La instrumentación operativa del proyecto se realiza mediante la acción coordinada de la Secretaría de Educación Pública a través de la Unidad de Programas Compensatorios del CONAFE la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE), y las Secretarías Estatales de Educación o sus equivalentes. Para lo cual el CONAFE transferirá los recursos necesarios a la DGEE, de conformidad con el programa anual de trabajo y la normatividad vigente, que permitirá apoyar la capacitación de cuadros profesionales estatales y nacionales mediante la implantación de un programa de cursos en línea; la contratación de servicios de asistencia técnica especializada; la producción y difusión de informes; y el equipamiento de las áreas estatales de evaluación.

El CONAFE elaborará la estrategia general de seguimiento de la ejecución de las acciones referidas, validará los productos que se obtengan con motivo de las asesorías y observará que la DGEE dé cumplimiento a la normatividad para el manejo y control de los bienes y servicios, así como de que los mismos se apliquen en el universo de atención compensatoria.

Las Secretarías de Educación Estatales o sus equivalentes analizarán e interpretarán la información en coordinación con la DGEE y el CONAFE; difundirán los resultados de la evaluación e instrumentarán estrategias para mejorar el rendimiento académico.

6.1.2.2.4 Sistema Nacional de Planeación Territorial: Información Cartográfica Nacional de los Servicios de Educación Básica Consolidada.

Con esta acción se pretende avanzar en la integración de los sistemas cartográficos digitalizados de los servicios de educación inicial y básica, herramientas fundamentales para arribar a la planeación territorial de los servicios educativos centrada en la demanda de atención a la población de 0-14 años de edad.

La instrumentación operativa del proyecto se realiza mediante la acción coordinada de la Secretaría de Educación Pública a través de la Unidad de Programas Compensatorios del CONAFE la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto (DGPPyP) y las Secretarías Estatales de Educación o sus equivalentes. Para lo cual el CONAFE transferirá los recursos necesarios a la DGPPyP, de conformidad con el programa anual de trabajo y la normatividad vigente, que apoyará el equipamiento de las estaciones centrales y estatales que permitirán la visualización, análisis, captura, procesamiento y geolocalización de los servicios educativos; la capacitación de los cuadros profesionales correspondientes; la producción y difusión de informes; y la contratación de servicios de asistencia técnica especializada.

El CONAFE elaborará la estrategia general de seguimiento de la ejecución de las acciones referidas, validará los productos que se obtengan con motivo de las asesorías y observará que la DGPPyP dé cumplimiento a la normatividad para el manejo y control de los bienes y servicios, así como de que los mismos se apliquen en el universo de atención compensatoria.

Las Secretarías de Educación Estatales o sus equivalentes, analizarán e interpretarán la información en coordinación con la DGPPyP y el CONAFE; difundirán los resultados e instrumentarán estrategias para mejorar el rendimiento de la administración de los servicios educativos.

6.1.2.2.5 Estudios.

Con esta acción se tiene contemplado iniciar en el presente ejercicio fiscal, entre otros, los siguientes: 1) Evaluación sobre la implementación de las Redes Estatales de Asesoría para la calidad en la Educación Primaria, el cual tiene como objetivo, establecer los límites y alcances de la instrumentación de dichas Redes y será ejecutado en coordinación con las Direcciones General de Evaluación, de Investigación Educativa, el CONAFE y con la participación de las Secretarías de Educación Estatales o sus equivalentes; 2) Políticas Compensatorias para las escuelas Urbano-Marginadas, cuyo objetivo es la elaboración de una propuesta de políticas compensatorias para las escuelas de educación básica localizadas en zonas urbano-marginales, a partir de la integración de un diagnóstico sobre la problemática que genera los índices de Deserción, Repitencia y Reprobación, el cual será ejecutado en coordinación con la Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal, las Secretarías de Educación Estatal o sus equivalentes y el CONAFE.

6.1.2.2.6 Proyecto “Fondo para la Innovación en Educación Básica” (anexo 1):

Los propósitos del Fondo para la Innovación en Educación Básica son apoyar el desarrollo de proyectos que busquen mejorar la calidad y la equidad de los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria; encauzar el desarrollo de la innovación educativa en la educación básica mediante el respaldo técnico y el apoyo financiero a proyectos que contribuyan a mejorar la calidad y la equidad de los servicios; y contribuir a la formación y fortalecimiento de cuadros técnicos estatales con capacidad para desarrollar proyectos de innovación educativa.

La estrategia operativa del fondo se instrumenta a través de la acción coordinada de la Secretaría
de Educación Pública a través de la Dirección General de Investigación Educativa (DGIE), la Coordinación de Programas Compensatorios del CONAFE y las Secretarías Estatales de Educación Pública (SEPE’s). Para tal efecto se integrará el Comité Nacional de Coordinación del Fondo con personal de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN), de la Coordinación de Representaciones de la SEP en los estados y del CONAFE.

Las SEPE’s podrán acceder a los recursos del Fondo mediante la presentación de proyectos que serán sancionados en un sistema de concurso. Los recursos del Fondo quedarán sujetos a la normatividad aplicable en los casos financiados con crédito externo y se destinarán a la contratación de servicios de asistencia técnica, así como a la adquisición de los materiales consumibles que requiera la instrumentación de los proyectos innovadores. Como contrapartida, las SEPE’s contribuirán con los recursos necesarios para la adquisición de inmuebles, equipamiento, vehículos, sobresueldos y honorarios que se deriven de la implantación de los proyectos.

En la primera etapa de implantación de los proyectos innovadores, el CONAFE transferirá a las SEPE’s los recursos correspondientes hasta al 15% del monto total requerido para apoyar los proyectos aprobados por el Comité. Los subsiguientes desembolsos se realizarán con base en los reportes técnicos trimestrales remitidos al Comité Nacional de Coordinación del Fondo.

El CONAFE presentará a la DGIE la estrategia general de seguimiento de la ejecución de las acciones, validará los productos que se obtengan con motivo de las asesorías y observará el cumplimiento de la normatividad para el manejo y control de los bienes y servicios, y supervisará la correcta aplicación de los recursos y el cumplimiento de las metas comprometidas en el programa.

6.3.1 Contraloría Social (participación social)

La finalidad de las acciones compensatorias del Fondo de Apoyo a la Gestión Escolar y de Capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia, es promover procesos de facultación efectiva de la población beneficiaria para operar y evaluar la calidad de los apoyos de material didáctico, infraestructura educativa, así como para participar en el reconocimiento al desempeño de los docentes.

Por otro lado, como parte de las acciones comprometidas en el componente para fortalecer la capacidad de gestión institucional de las Secretarías Estatales de Educación, se destinan recursos para la instrumentación de campañas de comunicación que aseguren la participación amplia de la sociedad en acciones de contraloría social a la calidad de los servicios de educación básica.

6.3.2                Acta de Entrega-Recepción

La acción compensatoria de infraestructura (obras civiles), considera, que al término de cada una de las obras de construcción y rehabilitación, y como parte del seguimiento y evaluación de las mismas, se formalice la entrega del espacio educativo construido o rehabilitado al Director o Responsable del Centro Educativo beneficiado, quien lo recibe a nombre de la Secretaría de Educación Pública o su equivalente, mediante un acta protocolaria de entrega-recepción de la obra, en la que firman el Constructor, la Entidad Normativa de Construcción Estatal, el Director o Responsable de la Escuela y el titular de la Unidad Coordinadora Estatal.

7. Informes programático-presupuestales

Para dar cumplimiento con lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el CONAFE enviará trimestralmente información con base en los indicadores de resultados previstos en el presente documento, sobre el ejercicio del presupuesto, el cumplimiento de las metas y objetivos a la Secretaría de Educación Pública como Coordinadora Sectorial, para que ésta los remita a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados a más tardar 15 días después de concluidos el trimestre objeto del informe. Adicionalmente se enviarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

7.1 Avances físico-financiero

El CONAFE a través de los diversos formatos generados e integrados en sistemas de información institucionales da cuenta de los avances tanto en la consecución de los objetivos plasmados como en el ejercicio de los recursos destinados para ello.

Los sistemas en donde el Consejo reporta dichos alcances son:

          El Sistema Integral de Información (SII), cuya área responsable es la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público, y su integración es mensual.

          El Sistema de Indicadores de Gestión (SIG), cuya área responsable es la Secretaría de Contraloría
y Desarrollo Administrativo, y su integración es mensual.

          El Sistema de Seguimiento y Evaluación (SISEVAL), cuya área responsable es la Secretaría de Educación Pública, y su integración es mensual.

7.2 Cierre de ejercicio

En el caso del Cierre del ejercicio fiscal, la información programática que se presenta en los diferentes sistemas de información con referencia al mes de diciembre es la considerada como la información del cierre, no así la información presupuestal, que está sujeta a la normatividad establecida para ello por parte de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, para ello se deben considerar los estados financieros consolidados y debidamente auditados.

8. Evaluación

8.1 Evaluación Interna

La evaluación de los programas compensatorios puede realizarse en dos vertientes. La primera atiende los indicadores considerados por la Secretaría de Educación Pública, que muestra el comportamiento de las escuelas apoyadas con acciones compensatorias, a través de las siguientes fórmulas:

En el nivel de primaria se utilizan los indicadores que se presentan en el siguiente cuadro:

Indicador

 

Fórmula para estimar el indicador

Aprobación

=

Aprobados/Existentes

Reprobación

=

1-(Aprobados/Existentes)

Repetición

=

Reingreso/Matrícula

Eficiencia Terminal

=

Egresados/Nuevo Ingreso a 1o. n-5

Deserción

=

1-Matrícula – Nuevo Ingreso a 1o. + Egresados n-1/matrícula n- 1

 

Cuando las variables no proceden de una n=1, n=2 o n=5, los datos son del mismo ciclo. Por la naturaleza de los indicadores educativos su estimación se llevará a cabo anualmente y su cálculo se obtendrá en los niveles estatal y nacional, de conformidad con lo establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, el PAREIB es evaluado en términos de su operación mediante los siguientes indicadores presupuestales, cuya estimación se realiza trimestral y anualmente:

Indicador

 

Fórmula para estimar el indicador

Presupuesto asignado

=

Presupuesto ejercido/Presupuesto asignado

Presupuesto asignado

=

Presupuesto modificado/Presupuesto asignado

 

8.2 Evaluación Externa

La segunda vertiente es a través de estudios de caso, levantamiento de datos y de encuestas que se realizan con financiamiento del CONAFE, por la Dirección General de Evaluación de la SEP y otros organismos, que permiten realizar los análisis comparativos de cómo han evolucionado a lo largo del tiempo las habilidades, destrezas y conocimientos de los niños y niñas en las escuelas apoyadas con acciones compensatorias.

Adicionalmente el CONAFE presentará, a través de la Secretaría de Educación Pública como Coordinadora Sectorial, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de octubre una evaluación de resultados de sus programas, realizada por alguna institución académica y de investigación u organismo especializado externa nacional o internacional, que reúna los criterios definidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, con la finalidad de aportar elementos de análisis en el proceso de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año siguiente.

9. Indicadores de Resultados

De Cobertura

Indicador

 

Fórmula para estimar el indicador

        Alumnos

=

Total de alumnos beneficiados/Total de escuelas objetivo

        Docentes

=

Total de docentes beneficiados/Total de docentes beneficiados

        Escuelas

=

Total de escuelas beneficiadas/Número total de escuelas objetivo

 

10. Seguimiento, Control y Auditoría

10.1 Atribuciones

10.2 Objetivo

10.3 Resultados y Seguimiento

La microplaneación es el instrumento con que cuenta el sector educativo para detectar con precisión las necesidades que presentan las escuelas tanto en el ámbito de los recursos humanos y materiales (requerimientos de personal docente, actualización y capacitación, limitaciones en infraestructura, equipamiento y recursos didácticos, etc.), como en el ámbito técnico pedagógico (dominio del plan y programa de estudios, técnicas de las habilidades, destrezas y conocimientos de los alumnos, etc.). Este procedimiento permite establecer esquemas de seguimiento, monitoreo, supervisión y evaluación de los apoyos destinados a las entidades federativas para abatir el rezago educativo.

El seguimiento de las acciones compensatorias se realizará a través de los avances físicos y financieros de cada componente en cada una de las entidades federativas. El monitoreo se realizará en los ámbitos central y estatal, a través de acciones, que permitan revisar la operación de cada uno de los componentes compensatorios. Con las acciones de seguimiento y monitoreo se puede detectar las desviaciones que se presenten y tomar las medidas correctivas oportunas que permiten enriquecer la operación de los programas.

11. Quejas y Denuncias.

En caso de existir problema alguno en el desarrollo de los diferentes componentes que integran los programas compensatorios; los alumnos, los docentes, directivos, supervisores, padres de familia y en general la población pueden presentar sus quejas, denuncias y sugerencias en las Secretarías de Educación Estatales y en los órganos de control estatales para que la operación de los programas compensatorios se realice en forma adecuada.

Adicionalmente se cuenta con la Unidad de Quejas y Denuncias (número telefónico 52-11-25-41) y con el Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía (SACTEL), con números telefónicos 54-80-20-00 en el D.F. y el 01-800-0014-800 para el interior del país, ambas bajo la coordinación de la Unidad de Contraloría Interna en el Consejo, que son medios para la captación de quejas y denuncias de parte de la ciudadanía ante anomalías en la prestación de los servicios.

En cuanto al control, vigilancia y evaluación de los recursos financieros asignados al Consejo para la prestación de los servicios, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Secretarías de Finanzas Estatales, el Organo Superior de Fiscalización de la Federación, Nacional Financiera, el Banco Mundial y el propio Consejo desarrollan procesos de auditoría programática y presupuestal de las acciones de los programas compensatorios.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Las presentes Reglas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Con la finalidad de dar continuidad a las Reglas de Operación a que se refiere este documento, éstas serán aplicables al ejercicio fiscal del año 2003, en lo que no se opongan al correspondiente Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta tanto se emitan las respectivas a dicho ejercicio fiscal.

TERCERO.- EL CONAFE garantizará la difusión periódica de sus programas y proyectos incluidos en las presentes Reglas de Operación así como los resultados obtenidos por éstos, según lo estipulado en el artículo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ciclo fiscal.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los catorce días del mes de marzo de 2002.- El Encargado del Despacho de la Dirección General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Roberto Moreira Flores.- Rúbrica.

 



[1][1] SEP (2001) Programa Nacional de Educación 2001-2006, p. 107

[2][2] op. cit., p. 42

[3][3] op. cit. p. 130