ACUERDO por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) da a conocer las Reglas de Operación e indicadores de resultados del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

Al margen un logotipo, que dice: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

ACUERDO POR EL QUE EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ATENCION  A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Reglas de Operación

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 32 y 33 de la Ley de Planeación; 63 y 64 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002; 167, 168 y 169 de la Ley General de Salud y 1o., 2o. y 14 del Estatuto Orgánico de la Institución, y

CONSIDERANDO

Que el Programa Nacional de Salud, establece dentro de sus líneas estratégicas el fortalecer la prevención y rehabilitación de las discapacidades, mediante la promoción de acciones multisectoriales, en colaboración con el sector privado y la sociedad civil.

Que en el marco del Programa Nacional de Salud, el Programa de Atención a Personas con Discapacidad orientará sus acciones a prevenir y rehabilitar a las personas con discapacidad, ampliar su infraestructura para su atención y promover su reincorporación a la vida social y laboral.

Que la prestación de servicios a individuos en este Programa, es responsabilidad del DIF Nacional y de los DIF Estatales.

Que los recursos federales asignados al Programa, son subsidios federales y por tanto, sujetos a criterios de selectividad, equidad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, debiéndose identificar claramente a la población beneficiaria, tanto por grupo específico como por región del país, prever montos de los apoyos y su actualización, asegurar la coordinación de acciones entre las diversas áreas administrativas con la finalidad de evitar su duplicidad y reducir gastos administrativos; así como garantizar que los mecanismos de operación, distribución y administración, faciliten la obtención de información y la evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y aplicación.

Que el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es el responsable de establecer las Reglas de Operación del Programa, de aportar los recursos necesarios para su operación, darle seguimiento, evaluar sus resultados y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

Que el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, es una estrategia de largo plazo que promoverá la prevención de la discapacidad, a través de la orientación y detección temprana de los procesos discapacitantes a nivel nacional.

Que conforme al artículo 63 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), autorizaron las Reglas de Operación y los Indicadores de Resultados, respectivamente, del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, hemos tenido a bien expedir  lo siguiente:

ACUERDO

UNICO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, da a conocer las reglas de operación e indicadores de resultados del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a los doce días del mes de marzo de dos mil dos.- El Oficial Mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Adán Larracilla Márquez.- Rúbrica.

PROGRAMA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
REGLAS DE OPERACION 2002

CONTENIDO

1. Presentación

2. Antecedentes

3. Objetivos

3.1 Generales

3.2 Específicos

4. Lineamientos generales

4.1 Población Objetivo

4.2 Cobertura

4.3 Características de los apoyos

4.3.1 Tipos de Apoyos

4.3.2 Importes de los Apoyos

4.4    Beneficiarios

4.4.1 Criterios de selección

4.4.1.1 Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos)

4.4.2 Derechos y Obligaciones

4.4.3 Cancelación del servicio

5. Lineamientos específicos

5.1 Coordinación Institucional

5.1.1 Instancia(s) Ejecutora(s)

5.1.2 Instancia(s) Normativa(s)

5.1.3 Instancia(s) de Control y Vigilancia

6. Mecánica de operación

6.1 Difusión

6.2 Promoción

6.3 Ejecución

7. Información presupuestaria

8. Evaluación

8.1 Interna

8.2 Externa

9. Indicadores de resultados

10. Seguimiento, control y auditoría

10.1 Atribuciones

10.2 Objetivo

10.3 Resultados y Seguimiento

11 Quejas y denuncias

11.1 Mecanismos, Instancias y Canales

 

1. Presentación

El Programa Nacional de Salud 2001-2006, señala que la discapacidad constituye un serio problema emergente de salud pública y establece entre sus líneas de acción, la de fortalecer la prevención, tratamiento y rehabilitación de la discapacidad; la ampliación de la infraestructura pública destinada a facilitar la movilización y la atención de las necesidades especiales de los discapacitados; así como a promover y facilitar la incorporación de las personas a la vida social y laboral; por ello, el DIF Nacional promueve acciones de integración social de las personas con discapacidad y ampliación de su cobertura, a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

Misión

La misión del DIF Nacional es promover la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario, a través de políticas, estrategias y modelos de atención que privilegian la prevención de los factores de riesgo y de vulnerabilidad social, la profesionalización y calidad de los servicios desde una perspectiva de rectoría del Estado en el Sistema Nacional de Asistencia Social.

Visión

Un Sistema Nacional de Asistencia Social que regula y garantiza a través del marco jurídico-normativo, la profesionalización de los servicios asistenciales desde una perspectiva que incluya a los tres órdenes de gobierno, que privilegia el enfoque preventivo, la coordinación de los sectores público, privado y social y que genere un cambio cultural centrado en los valores de solidaridad, equidad y correspondencia.

2. Antecedentes

La atención de las personas con discapacidad

Por Decreto Presidencial de diciembre de 1982, el DIF Nacional fue facultado para operar establecimientos de asistencia social en beneficio de personas con discapacidad; asimismo, la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, le señala atribuciones para atender como sujetos de asistencia social a las personas con discapacidad y lo faculta para llevar a cabo acciones en materia de prevención de discapacidad y rehabilitación de personas con discapacidad.

Bajo este esquema, el DIF Nacional opera el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, a través del cual se otorgan servicios dirigidos a la población que presenta algún tipo de discapacidad y que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social, mediante acciones de prevención, rehabilitación e integración social, que se llevan a cabo en los centros y unidades básicas de rehabilitación establecidos en las 32 entidades federativas.

El DIF Nacional es la Institución que cuenta con mayor infraestructura de servicios de rehabilitación; en este sentido, la operación directa desde 1964 del Centro de Rehabilitación Zapata “Gaby Brimmer” y de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) desde 1983, le han permitido al DIF acumular una amplia experiencia en la generación de modelos de atención; en la prestación de servicios en este campo, en la formación de recursos humanos especializados y en la capacitación continua de su personal.

3. Objetivos

3.1 Generales

Promover la integración social de las personas con discapacidad y su incorporación al desarrollo social, mediante la equiparación de oportunidades para el ejercicio de sus derechos.

3.2 Específicos

Desarrollar los programas para la prevención de la discapacidad en la población en riesgo.

Proporcionar atención rehabilitatoria en los estadíos tempranos de los procesos de discapacidad y a personas con discapacidad.

Formar y capacitar recursos humanos especializados en la atención de personas con discapacidad.

4. Lineamientos generales

4.1 Población Objetivo

Está constituida por la población abierta, es decir, aquélla no amparada por los sistemas de seguridad social, con discapacidad en las modalidades neuromotora, visual, auditiva, de lenguaje o intelectual; así como en riesgo de padecer procesos discapacitantes por malformaciones congénitas, enfermedades transmisibles y crónicas, accidentes y otro tipo de lesiones.

En materia de prevención, se conforma por grupos de población aparentemente sana, con indicios o manifestaciones de enfermedades y lesiones que pueden generar discapacidad.

4.2 Cobertura

Con base en el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2000, en México existe una población de 2’241,043 personas que padecen alguna discapacidad grave; de este total, el DIF Nacional, a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, pretende atender durante el año 2002 a 233,139 personas, lo que representa el 10.4% del total de la población con discapacidad. Para ello el DIF Nacional opera 20 Centros de Rehabilitación, en coordinación con 19 gobiernos estatales, 4 Centros de Rehabilitación en el Distrito Federal y 10 Centros de Rehabilitación en coordinación con 7 gobiernos estatales.

Centros de Rehabilitación de la Modalidad Centralizada

4 Centros de Rehabilitación
en el Distrito Federal

1 Centro de Rehabilitación
en Baja California

1 Centro de Rehabilitación
en Baja California Sur

Pob. Programada 16,498

Pob. Programada 2,620

Pob. Programada 3,060

1 Centro de Rehabilitación
en Campeche

1 Centro de Rehabilitación
en Chihuahua

1 Centro de Rehabilitación
en Guerrero

Pob. Programada 2,125

Pob. Programada 5,588

Pob. Programada 3,268

1 Centro de Rehabilitación
en Jalisco

1 Centro de Rehabilitación
en el Estado de México

2 Centros de Rehabilitación
en Morelos

Pob. Programada 6,800

Pob. Programada 7,873

Pob. Programada 6,150

1 Centro de Rehabilitación
en Nayarit

1 Centro de Rehabilitación
en Nuevo León

1 Centro de Rehabilitación
en Oaxaca

Pob. Programada 3,797

Pob. Programada 6,435

Pob. Programada 5,095

1 Centro de Rehabilitación
en Puebla

1 Centro de Rehabilitación
en Querétaro

1 Centro de Rehabilitación
en Quintana Roo

Pob. Programada 24,500

Pob. Programada 10,602

Pob. Programada 1,815

1 Centro de Rehabilitación
en San Luis Potosí

1 Centro de Rehabilitación
en Tamaulipas

1 Centro de Rehabilitación
en Veracruz

Pob. Programada 1,950

Pob. Programada 4,550

Pob. Programada 4,925

1 Centro de Rehabilitación
en Yucatán

1 Centro de Rehabilitación
en Zacatecas

 

Pob. Programada 1,990

Pob. Programada 9,945

 

Centros de Rehabilitación de la Modalidad Descentralizada

3 Centros de Rehabilitación
en Coahuila

2 Centros de Rehabilitación
en Durango

1 Centro de Rehabilitación
en Colima

Pob. Programada 10,470

Pob. Programada 19,308

Pob. Programada 8,318

1 Centro de Rehabilitación
en Guanajuato

1 Centro de Rehabilitación
en Michoacán

1 Centro de Rehabilitación
en Tabasco

Pob. Programada 3,800

Pob. Programada 5,810

Pob. Programada 27,637

1 Centro de Rehabilitación
en Sonora

 

 

Pob. Programada 28,210

 

 

Por otra parte, el DIF Nacional promoverá la ampliación de la capacidad instalada en las entidades federativas, para la atención de 100,000 nuevos usuarios en Unidades Básicas y Móviles de Rehabilitación, Centros de Tecnología Adaptada, Redes Estatales de Telemedicina, Centros Regionales de Prótesis y Ortesis.

Asimismo, se llevará a cabo el reequipamiento de 38 Centros de Rehabilitación, con equipo de valoración y tratamiento moderno, para garantizar la atención de calidad a los beneficiarios.

4.3 Características de los apoyos

4.3.1 Tipos de Apoyos

Los apoyos que recibe la población objetivo, se brinda a través del otorgamiento de servicios de consulta médica, sesiones de terapia y estudios de gabinete, así como ayudas funcionales en prótesis y órtesis, a un costo mínimo a través de una cuota de recuperación.

4.3.2 Importes de los Apoyos

La prestación de los servicios es objeto de una cuota de recuperación que se establece mediante el estudio de trabajo social, mismo que en función del ingreso económico familiar y del número de integrantes de la familia, determina su monto para los diversos servicios que agrupan las categorías máxima (de cuatro salarios mínimos en adelante), media (de dos a tres salarios mínimos), mínima (de uno a dos salarios mínimos) o exención (menor de un salario mínimo), de acuerdo a la valoración socioeconómica, misma que se registra en el carnet de citas del usuario.

Cuotas de Recuperación de servicios de los Centros de Rehabilitación

Servicios y aparatos

Máxima (más de 4 salarios mínimos)

Media (de 2 a 3 salarios mínimos)

Mínima (de 1 a 2 salarios mínimos)

Consulta médica

86.00

57.00

29.00

Consulta paramédica

69.00

46.00

23.00

Sesión de terapia

43.00

29.00

14.00

Electromiografía

432.00

144.00

72.00

Electroencefalografía

288.00

86.00

57.00

Audiometría

230.00

72.00

43.00

Rayos X

115.00

57.00

29.00

Prótesis para desarticulado del hombro

8,636.00

4,318.00

2,159.00

Prótesis por arriba del codo

5,757.00

2,879.00

1,439.00

Prótesis por abajo del codo

2,879.00

1,439.00

720.00

Prótesis para desarticulado de muñeca

2,879.00

1,439.00

720.00

Prótesis para desarticulado de cadera

8,636.00

4,318.00

2,159.00

Prótesis por arriba de rodilla

7,197.00

3,599.00

1,799.00

Prótesis para desarticulado de rodilla

7,197.00

3,599.00

1,799.00

Prótesis por abajo de rodilla

4,318.00

2,879.00

1,439.00

Férulas de polipropileno

720.00

360.00

180.00

Aparatos largos

2,879.00

1,439.00

720.00

Aparatos cortos

1,151.00

576.00

288.00

Cojines

288.00

144.00

72.00

Twisters

288.00

144.00

72.00

Plantillas y zapatos

72.00

43.00

22.00

4.4    Beneficiarios

4.4.1 Criterios de selección

4.4.1.1 Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

          Acudir al Centro, solicitar información y el servicio.

          Asistir a la prevaloración.

          Presentarse al estudio socioeconómico, proporcionando la información y/o  documentación que  se le solicite.

4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos)

Los criterios y procedimientos que se aplican para la atención y el seguimiento de los usuarios están contenidos en el Manual de Atención a Usuarios de los Centros de Rehabilitación, vigente desde el 31 de enero de 1993, en el que se establecen las disposiciones generales, condiciones de ingreso, actividades para la valoración integral, servicios para los usuarios, horarios, derechos y obligaciones, prohibiciones y sanciones. También incluye los sistemas de referencia y contrarreferencia de las personas atendidas entre el primer, segundo y tercer niveles de atención en rehabilitación, regulando el flujo en ambos sentidos, para optimizar el uso racional de los recursos y la prestación de servicios a los beneficiarios.

          De acuerdo con las valoraciones clínicas del médico responsable y de la evolución del beneficiario, se determina la conclusión de la atención por referencia a otras instituciones o especialidades médicas, por deserción, por término de tratamiento o por defunción.

          En el archivo clínico de los Centros de Rehabilitación se resguardan los expedientes que contienen la información de la atención integral a la población beneficiaria, misma que se controla a través de un número consecutivo y fecha.

          Todo expediente clínico contiene una hoja frontal con los datos de identificación, historia clínica general, hoja de notas de evolución, historia clínica dental, hoja de actividades de medicina preventiva, percentiles de peso y talla, hoja de notas de trabajo social, hoja de notas de psicología y hoja de estudios de laboratorio y gabinete. El expediente es llenado y firmado por el médico responsable y, en su caso, por el personal paramédico.

4.4.2 Derechos y Obligaciones

De los Derechos:

          Ser tratados con amabilidad y respeto por parte del personal que los atiende en el centro.

          El personal del centro tiene el deber de escucharlos y orientarlos amable y oportunamente en todas las dudas que les surjan durante su atención en el centro.

          El servicio que recibe deberá ser otorgado por personal especializado, con profesionalismo, que se refleje en una atención completa y eficiente.

          Conocer el nombre del médico responsable de su atención y tratamiento; y también en forma general o detallada, el plan del tratamiento.

De las obligaciones:

          Realizar en forma amable y respetuosa cualquier solicitud de servicio o información.

          Traer siempre consigo su carnet de citas.

          Someterse a una prevaloración médica para determinar su ingreso al Centro.

          Pagar en caja las cuotas de recuperación predeterminadas antes de pasar a consulta, estudios y/o terapias. (Ver rubro 4.3.2 Monto del Apoyo).

          Si se trata de un menor o un anciano dependiente, deberán ser acompañados por un familiar responsable durante su atención.

          Presentarse en condiciones óptimas de higiene (bañado, con ropa interior y exterior limpia).

          No acompañarse por niños que no estén citados a consulta o tratamiento.

          Respetar al personal, cuidar las instalaciones del Centro y mantenerlas limpias.

4.4.3 Cancelación del servicio

La baja del expediente clínico de las personas que reciben atención en los centros de rehabilitación, se realiza únicamente debido a la inasistencia del usuario durante un periodo de 6 meses; si el mismo usuario solicita por segunda vez el servicio, se lleva a cabo la valoración para abrir nuevamente el expediente y continuar con el tratamiento rehabilitatorio.

5. Lineamientos específicos

5.1 Coordinación Institucional

5.1.1 Instancia(s) Ejecutora(s)

La Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social, es el área responsable directa de la operación de los Centros de Rehabilitación ubicados en el Distrito Federal y en coordinación con los DIF Estatales, de aquellos que operan en las modalidades centralizada y descentralizada.

5.1.2 Instancia(s) Normativa(s)

La Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social, genera la normatividad, programas, lineamientos generales y manuales de operación de los centros y las unidades básicas de rehabilitación.

5.1.3 Instancia(s) de Control y Vigilancia

El DIF Nacional, su Organo de Control Interno y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en su carácter normativo y rector en el ámbito nacional, son responsables del cumplimiento y supervisión  del Programa.

Asimismo, en el caso de los recursos que se radiquen a las entidades en apoyo a la operación de los programas, los Organos Estatales de Control y la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social de la SECODAM, vigilarán su aplicación de acuerdo a los lineamientos que al efecto se elaboren de forma anual, tanto en el destino como en la oportunidad de la comprobación, ello con base a los Acuerdos que al respecto suscriben el titular de la SECODAM con los Ejecutivos Estatales.

6. Mecánica de operación

6.1 Difusión

La información más destacada que perfila el marco de actuación y los resultados de los servicios asistenciales otorgados, se difunde en la página web de Internet con que cuenta la Institución, cuya dirección es http://www.dif.gob.mx./

6.2 Promoción

Se realiza en las instituciones de salud que atienden recién nacidos, menores de edad o a cualquier persona en riesgo o con discapacidad, así también, en las instituciones educativas, en las organizaciones de y para personas con discapacidad y mediante la permanente interacción entre instancias de los tres órdenes de gobierno, a efecto de vincular respuestas integrales a las necesidades de las personas con discapacidad.

6.3 Ejecución

          El beneficiario acude al Centro y solicita información y/o los servicios.

          Se recibe al beneficiario, se le proporciona información sobre los servicios que presta el Centro de Rehabilitación y horario de los mismos.

          Se anotan los datos del beneficiario en el formato de control y se le indican los trámites a seguir.

          Se envía a prevaloración médica, el cual es un servicio gratuito, y se registra en el informe de prevaloración.

          En la prevaloración se realiza interrogatorio, exploración física, se elabora el informe de prevaloración y el diagnóstico de presunción.

          Si la atención corresponde a los servicios que presta el Centro, se envía a Trabajo Social para realizar el estudio socioeconómico que permite determinar el monto de la cuota de recuperación. Simultáneamente se envía la información al archivo clínico para la elaboración del expediente y expedición del carnet de citas.

          El estudio socioeconómico incluye: datos generales de identificación del beneficiario y sus familiares; Clave Unica de Registro de Población (CURP) o en su caso el Registro Federal de Causantes; (RFC) parentesco, edad, sexo, estado civil, escolaridad, ocupación, tipo de empleo, ingresos y egresos familiares; domicilio; características de la zona y servicios de la vivienda; mobiliario; historia social, entre otros.

          Se le proporciona consulta médica de primera vez.

          Se le envía a consulta paramédica, a las áreas de tratamiento, que incluye la prescripción de órtesis, prótesis y ayudas funcionales, en su caso.

          Se otorga consulta subsecuente.

          Se valora la evolución y según el caso continúa en tratamiento, se refiere a otra institución o se concluye la atención en el Centro, registrándolo en el formato correspondiente.

         El expediente se resguarda en el archivo clínico.

7. Información presupuestaria

El presupuesto asignado para el Programa de Atención a Personas con Discapacidad es de  210.2 millones de pesos, que serán destinados a la operación de 20 Centros de Rehabilitación administrados por el DIF Nacional, en coordinación con 19 gobiernos estatales; 4 Centros de Rehabilitación en el Distrito Federal, y para el apoyo administrativo de 10 Centros de Rehabilitación descentralizados en 7 gobiernos estatales. Cabe señalar que con base en el artículo 58 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002, los recursos no ejercidos en este programa al cierre del ejercicio, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

8. Evaluación

8.1 Interna

En cada Centro de Rehabilitación funciona un comité de evaluación permanente, orientado a promover la calidad e integridad de la atención proporcionada a los beneficiarios, con la participación del Coordinador General de la Unidad, Coordinadores Técnicos de Valoración, Tratamiento de Enseñanza y Programas Comunitarios, mismos que revisan periódica y sistemáticamente los expedientes clínicos.

Por su parte, personal de la Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social lleva a cabo visitas periódicas de supervisión, asesoría técnica y seguimiento de las acciones realizadas en esos centros.

8.2 Externa

La evaluación externa se realizará por las instancias externas que se definan en su momento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63, fracción V, inciso B, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002.

9. Indicadores de resultados

Para valorar la efectividad del programa y la aplicación de los recursos que le son asignados, se determina el indicador que cuantifica la integración familiar y social de la población atendida, la cual se realiza a través de dos indicadores:

Indicador/Fórmula

Periodicidad

Porcentaje de Personas Reintegradas Socialmente del Total de Personas Atendidas en Rehabilitación

Número de Personas Reintegradas Socialmente     X     100

Número de Personas Atendidas en Rehabilitación

 

Mensual

Porcentaje de Ayudas Funcionales Proporcionadas a la Población Atendida en Rehabilitación

Número de Ayudas Funcionales Entregadas     X     100

Número de Personas Atendidas en Rehabilitación

 

Mensual

10. Seguimiento, control y auditoría

10.1 Atribuciones

Considerando que los recursos que la Federación otorga a las entidades federativas, a través de estos programas, no pierden su carácter federal al ser entregados a las mismas y, por lo tanto su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables, serán auditados por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, a través de la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social, de los Organos Internos de Control en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y, en su caso, por la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SECODAM y Auditores Independientes, en coordinación con los Organos Estatales de Control, en cumplimiento a los Acuerdos de Control que al respecto suscriben el titular de la SECODAM con los Ejecutivos Estatales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en lo que se refiera a lo Programático-Presupuestal; Auditoría Superior de la Federación, y demás instancias que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes para ello.

10.2 Objetivo

Con el propósito de transparentar ante la comunidad en general, el manejo de los recursos públicos, se realizan acciones de control basadas en la revisión del flujo financiero de los recursos autorizados, ministrados, liberados y ejercidos, su comprobación y la inspección física de los proyectos de inversión realizados.

10.3 Resultados y Seguimiento

Como resultado de las acciones de control que se lleven a cabo, la instancia de control que las realice mantendrá un control interno que permita emitir informes de las revisiones efectuadas y de las metas logradas en el Programa, así como dar seguimiento adecuado de las anomalías detectadas hasta su total solventación. La inobservancia de esta disposición limitará la ministración de recursos federales en el siguiente ejercicio presupuestal.

11 Quejas y denuncias

11.1 Mecanismos, Instancias y Canales

En cada Centro de Rehabilitación, existen buzones para depositar sugerencias, quejas y/o denuncias relacionadas con la prestación de los servicios o con la atención de los servidores públicos prestada a los beneficiarios, por lo que toda persona puede comunicar por escrito sus inquietudes y/o inconformidades con la seguridad de que serán atendidos por el Organo de Control Interno y derivados para su pronta resolución.

Queda a decisión del usuario el elegir la vía que considere más adecuada e idónea para manifestar su desacuerdo, pudiendo acudir personalmente al Organo de Control Interno del DIF Nacional, ubicado en la Ciudad de México, D.F., en la calle de Xochicalco 947, planta baja, colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, teléfono 56-01-22-22 extensiones 1280 y 2521; correo electrónico oci@dif.gob.mx o bien al Organo Estatal de Control, perteneciente al DIF Estatal que corresponda al Centro de Rehabilitación.

Atentamente

México, D.F., a 11 de marzo de 2002.- El Oficial Mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Adán Larracilla Márquez.- Rúbrica.